Conectar la comunidad

En esta página se muestran las referencias de aquellas organizaciones, que de alguna manera están vinculadas a la generación de conocimiento en relación a los sistemas complejos y la visión sistémica, así como su aplicación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Por otra parte, también se muestran los sitios, páginas blog, o referencias de aquellas personas con igual dedicación respecto a la sistémica y la complejidad.

ORGANIZACIONES EN ESPAÑA

ComplejiMad: Asociación Madrileña de Ciencias de la Complejidad.

Grupo de Sistemas Complejos (GSC):  Grupo de Sistemas Complejos de la universidad Politécnica de Madrid.

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM): El Centro de Tecnología Biomédica es el resultado de la iniciativa científico-tecnológica BioTech de la UPM en el campo de la ingeniería y las ciencias de la vida, y trata de potenciar la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el cuidado, la prevención y promoción de la salud, la investigación de nuevas herramientas de diag nóstico y terapia, y los estudios en tecnología y biomedicina básicos en los que se apoyan aquellos.

Fundación Sicomoro: Fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de la visión sistémica y las ciencias de la complejidad.

Sociedad Española de Sistemas generales (SESGE): Asociación que promulga y promueve la Teoría General de Sistemas.

Asociación Española de Ingeniería de sistemas (AEIS): Asociación que promulga la difusión de la Ingneiería de Sistemas desde una perspectiva sistémica.

Asociación para el estudio de Sistemas Complejos Sociotécnicos (COMSOTEC): es una asociación de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, para el estudio de Sistemas Complejos Sociotecnológicos

ORGANIZACIONES FUERA DE ESPAÑA

New England Complex Systems Institute (NECSI): Es un centro independiente de Investigación y educación relativo a los Sistemas Complejos,  así como búsqueda de aplicaciones.

Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso: El Instituto de Sistemas Complejos de Valparaiso (ISCV) es un lugar para el desarrollo de las Ciencias de la Complejidad en todos sus ámbitos.

Santa Fe Institute (SFI): El Instituto de Santa Fe es un centro privado sin ánimo de lucro. Es un lugar para la investigación y esducación ndependiente, fundada en 1984, en donde se investigan los principales problemas, así como los más apremiantes y complejos de nuestro tiempo.

Complex Systems Society: El propósito de la Sociedad es promover el desarrollo de todos los aspectos de la ciencia de sistemas complejos en los países de Europa, así como de toda la comunidad científica internacional.

Global Systems Science‭ (‬GSS‭): Portal de la Global Systems Science. Estudia sistemas globales como Internet, el sistema global de ciudades. Desarrolla evidencia, conceptos y resuelve dudas sobre tales sistemas, Ayuda a los profesionales que tratan con ellos a reflexionar sobre sus experiencias y a evaluar posibles consecuencias de sus acciones. Combina tecnologías informáticas avanzadas con conversaciones que superan la brecha entre la ciencia y la sociedad.

La visión que guía el GSS es aprovechar al máximo el progreso de las TIC para mejorar la forma en que el conocimiento científico puede estimular, guiar, utilizar y ayudar a evaluar las respuestas políticas y sociales a los desafíos mundiales como el cambio climático,

ORGANIZACIONES PRACTICADORAS

GROOOOOW: Consultora en Estrategia para Organizaciones, cuyo enfoque está basado en una perspectiva holista y sistémica, dentro de un entorno cada vez más complejo. Concretamente, Grooooow hace girar actitudes para crear lugares de trabajo y marcas que crecen a través de con sus personas. Son la primera agencia o consultoría enfocada en aumentar la capacidad de crecer de la organización con su gente, con sus personas.

PERSONAS

Juan Martín: Investigador y docente dedicado al estudio y aplicación de la Dinámica de Sistemas.

Federico Pablo Martí: Invesigador y docente de la Univerdidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Bartolo Luque: Investigador y docente en la Universidad Politécnica de Madrid.

María Pereda: Investigadora en Sistemas Complejos (Complex Systems researcher).

Massimiliano Zanin: Investigador en Sistemas Complejos. Basa su trabajo en el análisis de redes complejas.

 

Si tienes alguna sugerencia para añadir, por favor envía un feedback. Gracias!