Tecnología Exponencial: El nacimiento de una nueva era

La confluencia de varias tecnologías de la información, ya de por sí aceleradoras, tecnología exponencial, hacen que en el mundo que vivimos, vaya todo cada vez más deprisa. Artículo realizado en colaboración con el proyecto Relathia

Situando el contexto

En el año 1850, Isabel II ordena construir la fortaleza de la Mola en Mahón (Menorca), el objetivo era proteger la isla de los posibles ataques de franceses e ingleses. Esta fortaleza se terminó de construir en 1875 y una evolución tecnológica de la artillería en los barcos, la dejó anticuada antes de su inauguración.

En una época lineal, y mucho antes de que aparecieran las tecnologías aceleradoras o tecnología exponencial, ya se podían encontrar casos del poder de una innovación tecnológica, en la que una de estas innovaciones, tenía consecuencias disruptivas.

En la actualidad y en pleno siglo XXI, vemos marcas o empresas como Kodak, Nokia, Blockbuster Video o BlackBerry, que también se han visto sorprendidas, sobrepasadas, y en algún caso hasta enterradas por la avalancha y confluencia de tecnologías aceleradoras.  Confluencia que hace que nuestro entorno vaya cada vez más rápido.

Tecnología exponencial y paradigma de la complejidad

La tecnología, desde siempre ha tenido un poder transformador. Hoy en día, ese poder es exponencial, ¿por qué esto es así? Entre otras cosas por la Ley de Moore, esta ley expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

Ante esta aceleración de innovaciones basadas en el desarrollo tecnológico, ¿qué podemos hacer para adaptarnos? Lo primero de todo es dejar de pensar linealmente, y empezar a usar el paradigma del pensamiento “no lineal” o complejo. En este paradigma los crecimientos y decrecimientos pueden ser abruptos y abrumadores. Así mismo, las consecuencias a ciertos estímulos puede que ya no sean tan intuitivas como a las que está acostumbrado nuestro cerebro de pensamiento lineal. En este mismo blog ya hemos tratado la relación entre tecnología y complejidad desde varios enfoques. Leer “Revolución tecnológica: Innovación con equidad”.

Organizaciones Exponenciales

Pero, ¿cómo nos adaptamos a este nuevo entorno si somos una organización?

Salim Ismail es un emprendedor y estratega tecnológico, cofundador de Singularity University. Salim es el autor del libro “Organizaciones Exponenciales”. En este libro se defiende la idea que, para adaptarse a los efectos de las tecnologías aceleradoras (tecnología expoenencial) basadas en la Ley de Moore, la organización debe evolucionar al mismo ritmo.

Por otra parte, define a una Organización Exponencial como una organización cuyo impacto o resultado es desproporcionadamente grande al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras.

Ciclos de crecimiento I

Así mismo, también se nos hace necesario entender cómo evolucionan las innovaciones basadas en tecnologías aceleradoras, ya sabemos que muchas de ellas son disruptivas, pero, y ¿qué más?

Peter Diamandis fundador de Fundación X Prize, y cofundador también de Singularity University ha definido en su libro “BOLD”, lo que llama las 6D o ciclos de crecimiento de las tecnologías expoenciales:

Digitalización: cuando una tecnología se vuelve digital, significa que se puede traducir a los ceros y los unos del código binario, se sube a lomos de la Ley de Moore, y empieza a acelerarse exponencialmente.

Decepción: la exponenciales suelen conseguir mucha publicidad en el momento que aparecen. Pero como los primeros pasos siempre son lentos, estas tecnologías tardan un tiempo en estar a la altura de las expectativas. Pensemos en los primeros tiempos del Bitcoin. Por aquel entonces, la mayoría de la gente pensaba que las criptomonedas eran los nuevos juguetes de los supergeels o un medio de comprar drogas en internet. Hoy es una reinvención de nuestros mercados financieros.

Disrupción: es lo que ocurre cuando las exponenciales empiezan a generar un impacto real en el mundo, cuando modifican los productos, los mercados, los servicios y sectores económicos existentes. Un ejemplo es la impresión 3D, una sola tecnología exponencial que amenaza al conjunto del sector manufacturero.

Ciclos de crecimiento II

Desmonetización: en el pasado un producto o servicio tenía un coste, un precio, pero en el presente, el precio desaparece de la ecuación. En el pasado la fotografía era cara. Se hacía una cantidad limitada de fotografías porque el negativo y el revelado costaban mucho dinero. Pero cuando la fotografía se hizo digital, los costes desaparecieron. Ahora se hacen fotos sin pensar, lo difícil es escoger entre tantas opciones.

Desmaterialización: es lo que ocurre cuando los productos desaparecen del mercado. Cámaras, equipos de música, televisores, navegadores GPS, calculadoras, el papel, etc. Estos productos, independientes en el pasado, hoy forman parte de las prestaciones de cualquier Smartphone. La Wikipedia desmaterializó la enciclopedia; iTunes desmaterializó la tienda de discos, etc.

Democratización: es lo que sucede cuando la exponencial escala y se extiende a lo grande. Hubo un tiempo en que los móviles eran del tamaño de un ladrillo que solo estaba al alcance de los más ricos. Hoy en día, casi todos tenemos uno, y es difícil encontrar un lugar que haya quedado al margen de esta tecnología.

Concluyendo

Ante un mundo en constante transformación, sobre todo con las velocidades actuales crecientes, se hace necesario fomentar el poder de la adaptación como signo propio de identidad.

Fundamental así mismo es la adopción de un nuevo paradigma, claro es, que según para qué entornos. Pensemos, no obstante, que la tecnología exponencial, esa palanca con la que Arquímedes podía mover el mundo, nos ha sumergido en una nueva era.

Reflexionando sobre las tecnologías exponenciales y su poder de transformación disruptiva os dejo. Os espero próximamente!

Los 20 libros de ciencia y socidad más vendidos

Si quieres ayudar al mantenimiento de este sitio puedes pinchar en el enlace de más abajo. Entra en Amazon, si necesitas cualquier libro y lo compras a través de aquí, me llegará una pequeña comisión que sera usada en pagar los gastos de mantenimiento. Muchas gracias!!!

 
Sobre LopdelPablo 39 artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario