Con los efectos de la última revolución tecnológica no llueve a gusto de todos. En nuestro actual “mundo complejo” la lluvia no es homogénea. Actualización de un artículo escrito en 2017, con el objeto de exponer los retos a los que se enfrenta la sociedad respecto a las nuevas tecnologías.
Introduciendo la idea.
A primeros de enero del año 2017, se publicó un artículo en la revista PAPEL, del diario EL MUNDO. El artículo en cuestión se titulaba “La gran estafa de la revolución tecnológica”
Quisiera utilizar la referencia a este artículo como punto de partida para establecer una reflexión a este respecto. ¿La revolución tecnológica es una estafa? Bien, como siempre que nos hacemos ciertas preguntas, y también como ya venimos contestando desde una perspectiva sistémica, diremos que ¡depende!
Con el permiso de los autores, voy a hacer un extracto del citado artículo:
“Móviles, robótica, internet… Creíamos que la revolución tecnológica dispararía la economía. Cada vez más expertos sostienen lo contrario.
Apenas crea empleo, no aumenta la productividad y sólo da dinero a un puñado de elegidos. Hasta Obama duda. ¿Ha muerto la utopía digital?”
En mi opinión, no creo sea una estafa, quizás lo que deberíamos hacer es contextualizar los efectos que la, o las revoluciones tecnológicas tienen generalmente en la sociedad, concretamente en nuestro complejo mundo del siglo XXI.
En este artículo hablaremos del papel que la tecnología tiene en el desarrollo de las sociedades, y cómo se proyecta sobre las mismas sus consecuencias. Hablaremos del entorno complejo que vivimos, y reflexionaremos sobre las redes complejas libres de escala, quizás como una forma de articulación de los efectos de la tecnología en este mundo actual.
Tecnología y sociedad
Desde los inicios de la tecnología, pongamos un hito histórico, por ejemplo, finales del siglo XVIII con la primera revolución industrial, siempre se ha pensado que la tecnología nos iba a sacar a la sociedad del letargo y nos iba a proporcionar infinitas posibilidades y riquezas.
No es descabellado pensar eso, el ser humano, una de las mejoras cosas que sabemos hacer, es dejar volar nuestra imaginación, (para ello no tenemos límites). Aunque dicho esto, en parte ¡así ha sido!
Partiendo de la fecha anterior, finales del siglo XVII, y hasta más o menos, mitad del siglo XX, se han desarrollado varias revoluciones industriales y el inicio de una revolución tecnológica. Referencia de ello hago en este artículo pasado del blog “GestionComplejidad”: “Porqué debes conocer el Paradigma de la Complejidad I: Razones“.
Estas revoluciones llevan asociadas una serie de avances científicos y tecnológicos que han influido de forma decisiva en el desarrollo de la actual civilización. La sociedad en su conjunto se ha visto beneficiada por el efecto de estos avances, y este beneficio ha “llovido” en mayor o menor medida en todos sus estratos.
Beneficio de la tecnología en el desarrollo del ser humano
Entendamos los avances tecnológicos no solo los debidos a la sociedad digital, si no también haciendo extensión a cualquier ingenio o dispositivo que proyecte el alcance de los individuos.
Dicho esto, el efecto de los primeros avances tecnológicos sobre la sociedad y el ser humano, es indudable que términos absolutos ha sido un efecto positivo ya que en general, entre otros ha permitido:
- Aumentar la media de esperanza de vida de los individuos.
- Aumentar la riqueza de las sociedades, así como la renta “per capita”.
- Desarrollar el bienestar general de aquellos países que disponen de tecnología, así como el de la mayoría de sus habitantes.
- Conectar físicamente a personas y sociedades.
Además de los efectos que acabamos de enumerar, hace tiempo que escribí otro artículo en el blog “GestionComplejidad”. En él reflexionamos sobre los efectos que la tecnología tiene sobre la complejidad y viceversa, “Globalización, conectividad, información: Complejidad Tecnológica I”.
A la luz de todos estos efectos surge el Utopismo Tecnológico o Tecno Optimismo. Esto se refiere a cualquier ideología basada en la creencia de que los avances en ciencia y tecnología conducirán a una utopía. Es decir, que la tecnología nos llevará a un incremento de nuestro bienestar de forma paralela al desarrollo de la misma.
Llegados aquí, no es difícil admitir que todo lo expuesto anteriormente ha llevado a que la sociedad en su conjunto se haya desarrollado de forma exponencial en los últimos dos siglos. Eso es cierto, no obstante, estos efectos indiscutibles sobre el ser humano y a priori positivos, también inducen como veíamos en el anterior artículo, “Globalización, conectividad, información: Complejidad Tecnológica I”, una complejidad creciente sobre el entorno y la sociedad.
Ahora bien, si volvemos al inicio de este mismo artículo, la revolución tecnológica que estamos viviendo actualmente en el siglo XXI, ¿es una gran estafa?
Surgen dudas de los efectos positivos de la tecnología
Aparte de lo que cualquiera de nosotros mínimamente informado puede ver sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor, ya hay autores que empiezan a cuestionar el papel que en la actualidad está jugando la tecnología, en el desarrollo de las sociedades actuales.
Robert J. Gordon es profesor de ciencias sociales en Northwestern University. Sus libros incluyen el crecimiento de la productividad, la inflación y el desempleo y la macroeconomía.
Un libro de Gordon en el que se cuestiona esto último es: “The Rise and Fall of American Growth: The U.S. Standard of Living since the Civil War“.
Gordon habla al respecto de la sociedad norteamericana, expone que en el siglo después de la Guerra Civil, una revolución económica basada en los avances tecnológicos mejoró el nivel de vida estadounidense de formas previamente inimaginables. Iluminación eléctrica, vehículos de motor, viajes por avión, así como la televisión transformaron la vida diaria.
Por otro lado, en este ensayo se plantea si ha llegado a su fin esa era de crecimiento sin precedentes. La subida y la caída del crecimiento americano desafía la visión de que el crecimiento económico continuará sin cesar. Gordon intenta demostrar que los efectos de las innovaciones que cambiaron la vida entre 1870 y 1970 no pueden repetirse con los efectos de la actual revolución tecnológica.
Dos cuestiones para explicarlo
Bien, no pasemos del Tecno Optimismo al Tecno Pesimismo. Reflexionemos, y pensemos que la solución pasa por una adecuada comprensión.
Se me ocurre hacer un planteamiento con dos cuestiones:
1.- En el mundo complejo las relaciones no son lineales.
Ya hemos visto que los avances tecnológicos aceleran la evolución de la sociedad hasta tal punto que la hacen compleja. Los efectos de dichos avances dejan de ser lineales, ahora se funciona de otro modo. En consecuencia, un avance ya no tiene por qué hacer que “llueva uniformemente” para todos.
2.- Redes complejas libres de escala.
Dentro de las ciencias de la complejidad, las redes complejas son una forma de estudiar la complejidad basándose en el análisis de los “grafos” que surgen de las conexiones entre todos los elementos del sistema. Las redes complejas libres de escala son características porque algunos de sus nodos están altamente conectados mientras que la gran mayoría carecen de un nivel de conexión elevado.
Haciendo una simplificación:
- Unos pocos –> Mucho.
- La gran mayoría –> Poco.
Efecto Mateo
Sin ánimo de hablar de temas religiosos, el versículo 13 del capítulo 19 del Evangelio atribuido a San Mateo dice así:
“porque a cualquiera que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún, lo que tiene le será quitado”.
El efecto Mateo, el primero que habló de este efecto fue el sociólogo Robert K. Merton. Se refería a la sociología, concretamente a la sociología de la ciencia, decía que los investigadores científicos eminentes cosechan aplausos mucho mayores, que otros investigadores, menos conocidos, por contribuciones equivalentes.
Es muy interesante el mecanismo que la Redes Complejas libres de escala juegan dentro de nuestro mundo complejo. Decir que dichas redes se desarrollan y evolucionan en entornos complejos con pocas restricciones.
Con esto último podríamos apuntar a una explicación a las cada vez más desigualdades en un mundo en el que debería ser al contrario según nuestro razonamiento intuitivo.
El comportamiento No Lineal es lo que tiene, los efectos a los estímulos no son tan intuitivos como en otros procesos.
Concluyendo…
Hemos empezado el artículo con el argumento de que los efectos de la tecnología, inicialmente aceleran el desarrollo socioeconómico de las sociedades en su conjunto, tanto a nivel global, como a nivel individual.
Posteriormente, con el aumento de la tecnología, la sociedad adquiere complejidad, y en base a ésta misma, comienza a tener comportamientos diferentes a los esperados. El “Efecto Mateo”, al respecto del desarrollo de las sociedades y los individuos podría ser una explicación plausible sobre las actuales y contrastadas desigualdades que observamos hoy en día: “Expertos constatan el aumento de la desigualdad en países ricos”.
En el mundo complejo y actual del siglo XXI, la tecnología ya no es un factor nivelador entre individuos ni sociedades, es un acelerador y potenciador del “Efecto Mateo”.
Reflexión final desde el proyecto Relathia
Para terminar, decir que este artículo se escribió en 2017 en el blog “GestionComplejidad”. En la actualidad, cuatro años después, los desarrollos tecnológicos se están acelerando, y en consecuencia los posibles efectos de la tecnología sobre la sociedad, en cualquiera de sus sentidos, también se profundizan.
El objeto de hablar del “Efecto Mateo”, es solo plantear una hipótesis como posible explicación ante las desigualdades que el mundo tecnológico puede generar.
Este foco de atención se expone como punto de partida, y un reto a superar. El desarrollo tecnológico puede ser generador de desigualdades si no se afronta con un enfoque transversal para toda la sociedad, pero este desarrollo tecnológico también puede ser un generador de oportunidades para la sociedad en su conjunto.
Desde Relathia se pretende aportar conocimiento y reflexión sobre las consecuencias que el desarrollo tecnológico tiene en la sociedad. Cuáles son sus efectos, y qué posibles estrategias se pueden utilizar para subirse al tren de las posibilidades y evitar el de las desigualdades.
A continuación, se enlaza un informe de Naciones Unidas “INFORME SOBRE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN 2021 Subirse a la ola tecnológica Innovación con equidad”, aquí se habla precisamente de los retos de la sociedad: Afrontar la innovación de forma equitativa!
Reflexionando sobre la Revolución Tecnológica y la necesidad que tenemos de innovar de forma equitativa os dejo. Os espero próximamente!
Los 20 libros de ciencia y socidad más vendidos
Si quieres ayudar al mantenimiento de este sitio puedes pinchar en el enlace de más abajo. Entra en Amazon, si necesitas cualquier libro y lo compras a través de aquí, me llegará una pequeña comisión que sera usada en pagar los gastos de mantenimiento. Muchas gracias!!!
MUY INTERESANTE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PARA EL BUEN VIVIR QUE ARTICULA CIENCIA, TECNOLOGIA YHUMANIDAD
LO REFLEXIONARE COLECTIVAMENTE CON MIS COLEGAS Y ALUMNOS EN SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION
GRACIAS POR SUS APORTES QUE AUMENTAN MI MOTIVACION E INTERES DE CIUDADANO UNIVERSAL
Gracias Félix, por tu comentario: Recibo el comentario en un momento en el que el blog está un poco paradao, aunque no abandonado. Aunque hace más d eun año que no aporto ideas nuevas, espero volver pronto con nuevas fuerzas. Saludos cordiales,
Pablo.