Cataluña, una compleja situación sociopolítica, ¿hacia dónde?

Bomb concept with push button isolated on blue background
Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Email this to someone

La situación social, económica y política en Cataluña es compleja y preocupante. Cada vez más, se hace necesario aportar visión global a las personas que toman las decisiones.

Situando el contexto

El día 1 de Octubre de 2017, muchos países europeos abrieron sus noticiarios con imágenes de policía forcejeando con personas civiles, mientras éstos últimos intentaban meter unas papeletas en urnas.

Esta sociedad civil se correspondía con parte de la sociedad catalana que intentaba votar por la independencia de Cataluña, en un referendum unilateral y fuera de la legalidad constitucional, convocado por el gobierno de la Generalitat. De otra parte, estaban las fuerzas de seguridad del estado, que por orden del gobierno central, intentaban impedir la celebración del citado referendum, ya que éste carecía de la necesaria cobertura legal.

Hasta aquí la descripción de una situación que podríamos considerar como altamente compleja, pero… ¿qué significa todo esto?, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?, y ¿qué implicaciones y consecuencias tienen todas las decisiones que se puedan tomar en un futuro próximo?

En el transcurso de este post no voy a entrar en valoraciones políticas, que aunque tengo mi opinión personal, el interés de éste es establecer un argumento objetivo.

El interés me gustaría centrarlo en reflexionar sobre la complejidad social, si a día de hoy la entendemos, si somos capaces de hacer previsiones de futuro en entornos complejos, y sobre todo, si la gente que tiene capacidad de toma de decisiones, en realidad dispone de información fiable sobre la que tomar esas decisiones de forma sensata y con un claro beneficio para la mayoría.

De nuevo un entorno VUCA

Si me permitís, vamos a hacer una descripción del entorno en el que se mueve la situación actual en la crisis catalana. ¿Os acordáis cuando en anteriores artículos de este blog hemos hablado de los entornos VUCA? Por ejemplo en el post: “La organización como un Sistema Complejo”

  • Volatility (Volatilidad)
  • Uncertainty (Incertidumbre)
  • Complexity (Complejidad)
  • Ambiguity (Ambigüedad)

Desarrollo brevemente los factores involucrados de un entorno VUCA, en un intento de identificarlos en la actual situación.

Ambigüedad: El presidente de la Generalitat ha declarado unilateralmente la independencia, a la vez que no la ha declarado. Desde ese día en todas las tertulias televisivas se debate a partes iguales, entre la declaración de independencia y la no declaración de la misma.

Complejidad: ¿Alguien tiene duda de cómo están imbricados los aspectos económicos (empresas que se van de cataluña), sociales con la población dividida, y los aspectos políticos?

Volatilidad: La situación es tan volátil como las emociones humanas, se puede pasar del amor al odio, y de la alegria a la frustración o viceversa.

Incertidumbre: La mezcla de las anteriores cuestiones hace que la ausencia de certidumbre sea la mayor de las certidumbres. Consecuencia de ello es que las empresas catalanas cambien su sede social, y quien sabe si la productiva hacia otras partes de España.

Bien, pero, ¿cómo se gestiona un entorno de ste tipo? con cuidadín”, como dicen en mi pueblo (Cuenca).

Generar tensión añadida en un sistema VUCA, a lo único que puede conducir es cuando menos a un comportamiento caótico de difícil gestión.

Errores de bulto

Viendo el cómo se ha llegado hasta aquí, dudo que podamos ser optimistas, y que esta situación se gestione de forma en la que se pueda alcanzar una situación estable…

Voy a recordar lo que escribí en un anterior artículo de este blog antes de la primavera del 2017.“Porqué debes conocer el Paradigma de la Complejidad II: Ámbitos profesionales”.

Os hago un extracto de unos párrafos que me interesa reproducir aquí, en ellos se hablaba de un ámbito en el que cada vez más, se hace necesario encontrar otros enfoques que ayuden a encontrar soluciones a problemas complejos:

La figura del asesor está asociada a la persona que basa su labor profesional en analizar/sintetizar información con el objetivo de procesarla y convertirla en apoyo para un proceso de toma de decisiones.

En gran parte, por no decir todos los órganos de alta gestión, tanto públicos como privados, desde gobiernos centrales, ministerios, hasta ayuntamientos o empresas, basan gran parte del peso de sus decisiones, en el trabajo realizado por sus equipos de asesores.

¿Y cómo afectan todos estos cambios de los que estamos hablando del siglo XXI, al trabajo de un asesor? Ante esta pregunta me imagino cómo debe de estar el gabinete de asesores de Moncloa, trabajando para analizar la estrategia a tener frente a dos eventos políticos de primera línea, como el Brexit y el nuevo presidente de EEUU Donald Trump.

La dinámica sociológica, política y económica son ejemplos claros de sistemas complejos. Ante estos eventos políticos, ¿alguien vislumbra algún camino fácilmente predecible? Demasiados factores a tener en cuenta, ¿verdad?.

En mi opinión, este es un ámbito claro de enfoque sistémico y una razón para pensar que las ciencias de la complejidad nos podrían ayudar, al menos a entender muchas cuestiones que suceden en el día a día de la toma de decisiones.

Pues bien, la cuestión que nos ha traído aquí es por lo siguiente:

  • Una serie de errores de bulto que se están cometiendo desde hace años, en el gobierno central al respecto de la cuestión catalana. Visión lineal, cortoplacista y simplista, están insuflando aire a un globo que ya vuela por sí solo.
  • Por la misma falta de visión global en los sectores independentistas catalanes, que están trazando un plan que ya se verá si tiene algún sentido, o bien, se trata de un plan que aunque diseñado conscientemente, y con ingenio, no es otra cosa que una insensatez que llevará a todos a un callejón sin salida.

Evitar el Caos

Toda la gente que tiene  algo que ver en la cuestión catalana, tanto en el proceso independentista, como todos los sectores estatales del resto de España involucrados, están demostrando que carecen de un conocimiento fiable al respecto de lo que puede suceder en Cataluña, así como en el resto de España, si se sigue alimentando la tensión entre los dos lados.

Como decía al principio, un entorno VUCA, además de complejo está dominado por la incertidumbre y la variabilidad. En cuestiones sociales, políticas y económicas no es la mejor situación para desarrollar una sociedad. Generar tensión añadida en un sistema VUCA, a lo único que puede conducir es cuando menos a un comportamiento caótico de difícil gestión.

Concluyo y termino.

Me gustaría terminar esta reflexión aportando una idea y poniendo en valor el concepto de sociedad colaborativa.

En entornos complejos separarse divide y debilita, sobre todo si se tiene un sistema completamente imbricado, como es el caso de Cataluña y el resto de España, ya que esto hará que probablemente la separación no sea algo simple y lineal. En un mundo globalizado interesa mantener las sinergías y una complejización de las estructuras.

En una hipotética separación, nadie saldrá ganando, aunque mucho menos Cataluña. La colaboración y cooperación es un factor decisivo en los sistemas complejos, como es el caso de un país. Son multitud de sistemas que evolucionan y crecen gracias a la cooperación.

Mi propuesta es que sentemos en el “pupitre” de nuevo a todos aquellos que tienen capacidad en la toma de decisiones y hacerles un curso de perspectiva, de visión global, de innovación social, de sensatez, de diálogo y cooperación.

También mostrarles que la sociedad no es un juguete, en determinadas condiciones se puede convertir en un fluído inflamable.

Reflexionando sobre el poder de una Sociedad Colaborativa os dejo. Os espero próximamente!

Si te ha gustado lo que has leído compártelo en tus redes sociales, será de una gran ayuda. Si además quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete al Blog!
 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario