Red de Aeropuertos I: ¿cuántos son demasiados?

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Email this to someone

La planificación y gestión de una adecuada y eficiente red de aeropuertos en un país, es algo fundamental para el desarrollo orgánico de los territorios. En España, ¿de qué forma se hace?, ¿se atiende de alguna manera a la complejidad socioeconómica y territorial?

La idea

En este nuevo post propongo que reflexionemos sobre la red de aeropuertos que hay en España. Esta red ha sido muy criticada en los últimos años (en varios aspectos, con razón), aunque desde mi punto de vista, no sería justo hacerlo, sin al menos aportar un análasis algo más profundo, que criticar el número global de aeropuertos que hay en este país, ¿52 son demasiados?.

Os propongo hacer esta reflexión en dos artículos:

El en el primero de ellos, planteo que hablemos de la red actual de aeropuertos, que analicemos si es la más adecuada, de porqué se ha hecho así, si ha sido de la mejor forma. ¿Se podría aumentar el aporte de valor de alguna otra manera?, ¿hay algo en esta red que sea un despropósito?, ¿alguna propuesta con la que mejorar la red de aeropuertos?

En el siguiente artículo se retomará la idea de enfocar una propuesta, cuyo objeto será buscar la eficiencia, y una respuesta adecuada a las necesidades reales de cada territorio.

Os planteo que hablemos del aeropuerto de Teruel ummm, amos anda! como diría aquel, el de mi pueblo en Cuenca. Bueno, sí! Teruel existe…! También quisiera ilustrar con una breve entrevista a Alejandro Ibrahim, el actual Director del citado aeropuerto.

Breve radiografía de la red aeroportuaria actual

En la actualidad, en España existen 47 aeropuertos de la red de Aena, más otros 5 que dependen de las comunidades autónomas:

  1. Lleida Algüaire: Un aeropuerto de la Generalitat de Catalunya.
  2. Castellón: El famoso aeropuerto “sin aviones y para las personas” de la Comunidad Valenciana.
  3. Murcia Corvera: Aeropuerto cerrado a día de hoy, parece que finalmente lo explotará Aena Aeropuertos.
  4. Ciudad Real: Aeropuerto privado y construido con dinero público, está cerrado a la espera de comprador.
  5. Aeropuerto de Teruel: Aeropuerto industrial aeronáutico, dependiente del Gobierno de Aragón, de gran éxito en su gestión siendo el mayor centro de estacionamiento de aeronaves y MRO de Europa.

Todos ellos está repartidos por la geografía española, siendo 11 de estos 52 aeropuertos insulares.

Respecto al tipo de tráfico que gestionan, la gran mayoría están pensados para tráfico regular de pasajeros con el objetivo de explotar al máximo las zonas turísticas de España. Por otra parte, el tráfico regular de estos aeropuertos está pensado para que sea tráfico internacional, es decir, otra vez la gran mayoría de estos aeropuertos tiene terminal internacional, y están preparados para recibir tráfico de otros países.

De todos los aeropuertos, solo 2 de ellos (Cuatro Vientos y Sabadell), que gestiona la red de Aena, están dedicados únicamente a tráfico con reglas de vuelo visual, es decir (avionetas y vuelos que no son regulares).

Un caso concreto, o varios…

Hablemos de León, aunque podríamos hacerlo igualmente de Valladolid, Salamanca o Córdoba. Referencio aquí una noticia de Hosteltur en la que se habla del aeropuerto de León, y extraigo un breve comentario.

“El nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de León tiene una superficie de planta de cerca de 5.000 metros cuadrados, frente a los 1.500 metros cuadrados de la antigua infraestructura y podrá asistir a 520 viajeros cada hora frente a los 130 que podía atender hasta el momento.”

“En la actualidad, la única aerolínea que opera vuelos regulares con el aeropuerto de León es la filial de Iberia, Air Nostrum Iberia Regional.”

Pues bien:

520 pasajeros por hora, 4160 en 8 horas. Se tardaría un mes, a 8 horas por día para sacar a toda la población de la ciudad en caso de “emergencia”, porque a ¿alguien se le ocurre otra situación en la que esta ciudad vaya a mover a tanta gente con esa capacidad?

Aeropuertos del Norte (otro caso)

Siguiendo con la descripción, comentar también otro caso relativo a la zona norte con los siguientes aeropuertos:

  • Bilbao
  • San Sebastián
  • Vitoria
  • Logroño
  • Santander
  • Pamplona
  • Burgos

Todos ellos están situados en un radio de circunferencia no mayor de 100 Km, es decir, en ese radio de 55 millas se encuentran un total de 7 aeropuertos, casi todos destinados al tráfico de pasajeros y dotados de terminal internacional, para una población total de las provincias en las que se encuentran, de alrededor de 4 millones de personas.

Una red adaptada a las necesidades del territorio

Hasta aquí una descripción general del panorama, y también la descripción de entre otros, dos casos que en principio, podrían parecer algo desproporcionados en relación a infraestructuras aeroportuarias, y las necesidades de esos territorios.

Bien, en mi opinión, la cuestión fundamental de esta reflexión no es tanto sobre cuántos aeropuertos sí o cuántos no, ni a partir de cuántos aeropuertos es ya una red sobredimensionada.

La cuestión es más bien orgánica, si en realidad, la actual red da respuesta a las necesidades de movilidad del territorio, poniendo aeropuertos allá donde se necesita, y de si los servicios que ofrecen están adecuados a las características socioecnómicas e industriales de las zonas donde están asentados, si entre ellos se aprovechan sus sinergias, o bien, si en realidad lo que existen son duplicidades.

Me “mojo” y digo que aunque 52 aeropuertos para un pais de 46 millones de personas, y la 15ª economía mundial, no son pocos, tampoco son demasiados, aunque es cierto que se han cometido despropósitos difíciles de entender:

  • Aeropuerto de Castellón, su distancia a Valencia es de 80 Km, menos de una hora en coche. ¿Era necesario?
  • Por la misma razón, ¿son necesarios 7 aeropuertos en un radio de 100 Km?
  • Son necesarias terminales internacionales en Salamanca, Valladolid, León o Ciudad Real? cuando éste último aeropuerto estaba abierto.
  • Huesca, solo tiene algo de tráfico en la temporada de nieve para unos cuántos vuelos chárter, el resto del año solo vuela allí alguna avioneta que viene desde Francia perdida, ¿es necesario?

¿Pensar en una propuesta?

Cierto, hay despropósitos en el diseño de la red de aeropuertos. Entre otras cosas, porque el diseño como tal no ha existido. El hecho de “sembrar” España de aeropuertos no ha sido consecuencia de una respuesta inteligente y planificada a una serie de necesidades, obedece más bien a decisiones locales y sin organización alguna a nivel global del estado.

Todas las comunidades y casi todas las provincias quieren y tienen su aeropuerto, de la misma manera que quieren o tienen el Corte Inglés.

Aún así, creo que la actual red de aeropuertos española no está sobredimensionada, mejor dicho, no lo estaría si realmente se hubiera pensado, y estuviera adpatada de otra manera.

Pues bien, a la hora de construir un aeropuerto, o ampliar otro existente, ¿alguien ha pensado en…?

  1. Comprobar si era necesario, si obedece a una necesidad de movilidad real de la población.
  2. Cual era el valor que aportaría ese nuevo aeropuerto a la red global.
  3. Si éste sería sostenible para el objeto que se ha diseñado.
  4. Ofrecer valor y servicios innovadores, que no fuera el tráfico regular subvencionado por el organismo público de turno.

Llegados a este punto, seguro que alguien dirá. Perfecto, todo esto está muy bien, ¿pero, se puede hacer algo al respecto?.

Conceptos de Complejidad

No se puede volver atrás y deshacer todo lo ya realizado, pero sí se puede repensar la red de aeropuertos como algo complejo, de forma holista y global.

Se puede pensar como un sistema complejo, incluidas en el sistema, las realidades socioeconómicas de los territorios en los que se asientan. En definitiva, se puede tratar la red como una red compleja.

Por todo ello, sería deseable hacer una revisión de la red de aeropuertos, introduciendo variabilidad a la hora de enfocar su tráfico, buscando sinergias entre ellos. Recordad mi anterior artículo en este blog “GLobalización, conectividad, información: Complejidad Tecnológica”.

De esto último hablaremos en el próximo artículo, así como de un ejemplo de aeropuerto en el que se ha innovado en el sentido de su orientación industrial, el aeropuerto de Teruel.

Concluyo y termino.

Todas las comunidades y casi todas las provincias quieren y tienen su aeropuerto, de la misma manera que quieren o tienen el Corte Inglés.

En consecuencia, diseñar a priori algo tan complejo como la red de aeropuertos no es tan sencillo como diseñar el programa vacacional para el 2018. No obstante, plantear una revisión de lo que a día de hoy tenemos, no diría que sea algo factible, aunque sí deseable…

Adecuar los sevicios que puede aportar cada aeropuerto, así como la orientación y el objetivo de su tipo de tráfico, no solo debería ser deseable, si no que es necesario en aras de una articulación de los territorios alrededor de sus realidades socioeconómicas.

Reflexionando sobre una Adecuada Gestión de la Red de Aeropuertos os dejo. Os espero próximamente!

Si te ha gustado lo que has leído compártelo en tus redes sociales, será de una gran ayuda. Si además quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete al Blog!

 

 

 

 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario