Red de Aeropuertos: Variabilidad, robustez, eficiencia…

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Email this to someone

Qué le pedimos a la red actual de aeropuertos que hay en España, ¿eficiencia o robustez?, enfoques que determinan las características del conjunto. Entrevista al Director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

Situando el contexto

En el anterior artículo reflexionamos sobre la actual red de aeropuertos que hay en España. Red de Aeropuertos I: ¿cuántos son demasiados?.

Hicimos una descripción de la morfología del conjunto de aeropuertos, además pusimos en cuestión ciertos aspectos de la misma difíciles de entender, desde una perspectiva de la eficiencia.

Por otra parte, en el mismo artículo acabamos haciendo una propuesta, que extraigo brevemente aquí:

No se puede volver atrás y deshacer todo lo ya realizado, pero sí se puede repensar la red de aeropuertos como algo complejo, de forma holista y global.

Se puede pensar como un sistema complejo, incluidas en el sistema, las realidades socioeconómicas de los territorios en los que se asientan. En definitiva, se puede tratar la red como una red compleja.

Por todo ello, sería deseable hacer una revisión de la red de aeropuertos, introduciendo variabilidad a la hora de enfocar su tráfico, buscando sinergias entre ellos. Recordad mi anterior artículo en este blog “GLobalización, conectividad, información: Complejidad Tecnológica”

De nuevo redes complejas

Como acabamos de decir, el sistema de la red aeroportuaria en España lo podemos enfocar como una red compleja, y ésta la podemos tratar a su vez de forma estática, y/o de forma dinámica:

1.- En el enfoque estático, los nodos de la red serían los aeropuertos. La variación de nodos a lo largo del tiempo es muy lenta, debido a que horizonte temporal de construir o cerrar un aeropuerto es de varios años, incluso lustros. Los factores que influyen en este enfoque estático son más bien sociopolíticos.

2.- Un enfoque dinámico, el análisis de esta red serían a través de las rutas entre aeropuertos o conexiones. Me refiero a enfoque dinámico, ya que la aparición o cancelación de rutas entre aeropuertos es algo que evoluciona en periodos de tiempo de temporadas de invierno/verano, incluso de meses. Los factores que influyen en las rutas entre aeropuertos, nos aventurarnos y decimos que son básicamente económicos.

Variabilidad, Robustez, Eficiencia….

Llegados a este punto nos podemos hacer la pregunta, ¿qué le pedimos a una red de aeropuertos?. Como siempre que respondemos en este blog, depende!!!

Como una red de aeropuertos es algo estratégico para un país, el enfoque de la red dependería de varias circunstancias, muchas de ellas a nivel global, es decir, atendiendo a la realidad socioeconómica y política del conjunto del pais.

Para simplicar, os propongo que establezcamos un modelo de red basado en el equilibrio entre dos características clave, pero que en teroría de redes, se podrían considerar contrapuestas. Eficiencia vs Robustez:

Robustez.- Una red es robusta cuando todos los nodos están altamente conectados. En relación a los aeropuertos españoles, da la impresión que esa es la dirección que se ha tomado, aunque de forma inconsciente. Se han construido muchos aeropuertos pequeños con la idea incial de que tengan muchas conexiones con todos los demás, incluidas las rutas internacionales. Finalmente, la realidad actual ha situado a estos aeropuertos con muy pocas rutas, varias de ellas económicamente subvencionadas.

¿Este modelo de red es robusto? Sí!, porque si hubiera algún gran problema que dejase a varios aeropuertos sin poder ser operativos, se podría derivar el tráfico a cualquiera del resto de aeropuertos, ya que todos o casi todos tienen terminal internacional, y además se han construido y ampliado para absorber y gestionar mucho tráfico de pasajeros.

Eficiencia.- Ahora bien, económicamente el modelo basado la red robusta es muy caro, ¿se puede pagar?, ¿interesa pagarlo? la idea de tener muchos aeropuertos pequeños con mucha capacidad y dotados de terminal internacional ¿está hecha con el objeto de responder a grandes contingencias? Yo creo que no, que esto ha obedecido a otros intereses de los que no vamos a hablar aquí, pero que han condicionado claramente el sentido del conjunto de aeropuertos.

En mi “carta a los reyes magos”, propongo un equilibrio de la red robusta con la red eficiente, es decir, dotar a aquellos aeropuertos que realmente tengan una alta demanda real de tráfico, con el enfoque de mucha capacidad de movimientos, y todos sus servicios asociados.

Este enfoque sería considerar el aspecto dinámico de la red, del que antes hablamos, como una red compleja libre de escala, es decir, 5 “hubs” altamente conectados, (aporto una nota de prensa del CSIC al respecto), los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria, y el resto de aeropuertos, diseñarlos y dotarlos para solamente unas pocas conexiones.

Variabilidad.- Bien, y ahora ¿qué hacemos con todos los eropuertos pequeños? Mi propuesta sería innovar, enfocarlos a otros objetivos, que no sea necesariamente la alta capacidad en tráfico regular. Especializarlos en otros tipos de tráficos, acorde a las necesidades de los territorios en los que se asientan. Buscar actividades complementaria y sinergías entre todos ellos. En definitiva, intruducir variabilidad entre los enfoques de los aeropuertos pequeños.

En artículos anteriores, hemos visto que una de las características de los sistemas complejos es su variabilidlad. A un sistema complejo como es el del transporte aéreo, hay que dotarlo de variabilidad para mantenerlo “vivo”!

Aeropuerto de Teruel

Bien, una vez que hemos hablado de la red de aeropuertos espeñoles en su conjunto, de sus características, conceptualmente la hemos asociado a las redes complejas, y hemos hablado de una posible forma de establecer un equilibro en la red, o si no, al menos de adaptarla a las necesidades territoriales… Ahora me gustaría mencionar un ejemplo concreto de aeropuerto, el de Teruel. En mi opinión, un aeropuerto con objetivos innovadores.

Es un aeropuerto industrial aeronáutico. En este aeropuerto se realizan las siguientes actividades:

  • Plataforma de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves.
  • Reciclado de aeronaves y material aeronáutico.
  • Ensayos de cohetes.
  • Ensayos con Aeronaves no tripuladas (drones)

Enlazo algunas noticias que se hacen eco de su evolución y casterísticas:

El aeropuerto de Teruel, no es un aeropuerto al uso de los que hay en España. Es una infraestructura humilde, no tiene tráfico de pasajeros, pero tiene algo que al menos en mi opinión es muy positivo para el conjunto de la red.

  1. Es innovador, ya era hora de pensar un aeropuerto con propuestas de valor diferentes a todas las planteadas hasta el momento.
  2. Al ser un aeropuerto industrial, genera variabilidad con su actividad, modelo de negocio y sus operaciones basada en la actividad industrial.

Como ya hemos visto, con estas dos características se rompe con el paradigma de duplicar el mismo tipo de aeropuerto cada 80 km, se busca la eficiencia local del modelo de negocio, y lo que a mí me parece muy interesante, desde un punto de vista de la complejidad, se introduce variabilidad en el conjunto de la red.

Breve extracto de entrevista a Alejandro Ibrahim:

Alejandro Ibrahim es el Director General del Consorcio del Aeropuerto de Teruel. Doctor Ingeniero Aeronáutico, y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

GestiónComplejidad.- Alejandro, ¿Cuá es tu papel en el aeropuerto de Teruel?

Alejandro Ibrahim.- Mi trabajo se centra en la gestión general del aeropuerto, y a su vez, éste se centra en la actividad industrial aeronáutica, con vuelos ferrys, trabajos aéreos, helicópteros, aviación ejecutiva y general, prototipos, ensayos en vuelo, I+D y formación aeronáutica.

Somos el mayor dentro de estaciónamelo de aeronaves de Europa en tan sólo 5 años de funcionamiento, en el próximo marzo de 2018. También hay MRO, reciclado de aeronaves, único en España, banco de prueba de motores cohete, escuela de vuelos y empresas diversas del sector aeroespacial en la plataforma aeroportuaria conocida como PLATA. Somos el mayor centro de estacionamiento de aeronaves y MRO de Europa.

GC.- Desde tu perspectiva profesional, y concretamente en tu ámbito ¿cuáles son los retos a resolver?

AI.- El transporte aéreo está creciendo de forma continua, es un ámbito muy competitivo y de fuertes inversiones. Por otra parte, las compañías aéreas, muchas de ellas no son rentables y funcionan debido a que se subvencionan.

Es un reto mejorar esa eficiencia, ya que los modelos de negocio generan bancarrotas y conflictos sociales que no benefician al sector creando desigualdades que producen conflictos sociales y problemas laborales. Por otro lado, es cierto que debido a su crecimiento la coyuntura laboral es favorable si se tiene una sólida formación aeronáutica.

Los biocombustibles por una parte, y el reciclado del material aeronáutico serán aspectos que cada vez van teniendo más relevancia. Se han generado aviones en la década de los 80 y 90 que ahora generan materiales final de vida y residuos que hay que reciclar. Los materiales compuestos se tiene que investigar para conseguir reciclado eficientes, Se está generando una importante industria del reciclado.

El reciclado por tanto es un reto a resolver, y será transcendente. En definitiva, el reto será generar una economía circular de generación de valor con las aeronaves. A lo largo de su vida operativa, hoy en día aumenta la complejidad en la gestión del producto.

Hay que aumentar la eficiencia y dar valor al conjunto de piezas de las aeronaves en todos sus años de vida y que puedan ser transferidas con procedimientos logísticos avanzados.

GC.- En tu opinión ¿Cuál cree que es el papel de las ciencias de la complejidad en la resolución de problemas en la realidad actual?

AI.- En desarrollos estratégicos, y medios y largos plazos, la gente funciona en el día a día. Las CC de la complejidad tienen su aplicación cuando se sube de nivel y se entra en escenarios con nuevas variables en juego y otros horizontes, como por ejemplo el estratégico.

En las planificaciones estratégicas es donde tiene más sentidos los planteamientos holistas. En mi opinión, pueden ayudan a definir planificaciones estratégicas en cuestiones sociales, ambientales y de negocio.  Permite combinar escenarios con muchas variables y decisiones que pueden afectar de forma importante a la evolución e las empresas a largo plazo.

Concluyo y termino.

Variabilidad, eficiencia o robustez, ¿qué le pedimos a la red española de aeropuertos? Por mi parte, un equilibro, y sobre todo, pensar la red de forma global.

En artículos anteriores, hemos visto que una de las características de los sistemas complejos es su variabilidlad. A un sistema complejo como es el del transporte aéreo, hay que dotarlo de variabilidad para mantenerlo “vivo”!

Reflexionando sobre una los Aeropuertos y su aporte de valor socioeconómico al conjunto os dejo. Os espero próximamente!

Si te ha gustado lo que has leído compártelo en tus redes sociales, será de una gran ayuda. Si además quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete al Blog!

 

 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario