Feliz Navidad, y apasionante Año 2018..!

Si te ha gustado, compártelo...Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Email this to someone
email

El futuro se comprime, ¿qué está pasando?

El mundo se globaliza, el presente se mueve, nuestra sociedad se convierte en “líquida”. Cuando miramos al futuro, parece que éste se comprime, y la incertidumbre se extiende… tú que eres o no, un profesional y desde tu perspectiva seguro que alguna vez te habrás preguntado, ¿qué está pasando?, ¿qué sucederá en el año 2018 y posteriores?

Un cambio

Hace unos días, por cuestiones profesionales, en mis tareas mundanas de inspección aeronáutica, viajé al centro de control de tránsito aéreo de Barcelona, y hablando con unos colegas del gremio que llamaré Albert y Joana, en un receso de nuestras obligaciones del momento, hablamos de física, filosofía, de cambio climático, de system thinking, de Jorge Wagensber y su visión sistémica de la complejidad.

También hablamos de la sociedad actual, de la pasada y de la futura, de la sociedad líquida, el futuro, la tecnología y sus implicaciones. En fin, todo lo que últimamente estaba pasando con el mundo, así como también de todo lo que probablemente, y quien sabe, si va a pasar… Todo esto lo hablamos, en quizás 15 o 20 minutos!!

Albert, físico de formación me habló de una anécdota:

-El otro día, en una comida de empresa, -comentó Albert- una compañera me dijo que el futuro próximo iba a ser apasionante, y que lamentaba no poder vivir quizás el suficiente tiempo como para ver todo lo que el futuro deparaba a la sociedad en las próximas décadas.

-Pablo!, siguió Albert, yo soy pesimista, no sé si quiero verlo, creo que no…!

Bien, terminada la anécdota, Albert no era optimista ante la evolución del mundo, y como me decía: -Es que el ser humano es un “depredador”, y estamos llevando la sociedad a límites.

Como antes decía, es posible que además de Albert, alguien más se esté preguntando, pero ¿qué está pasando?

En mi opinión, el mundo no se acaba, simplemente está cambiando sus patrones. Es un contexto el que finaliza, una etapa, un modo de funcionar. Ha llegado la era de la complejidad! Hay que adaptar nuestro conocimiento, nuestros enfoques y nuestras respuestas.

El año 2017

No os quiero despistar, el objeto de este breve artículo es desearos a todos una Feliz Navidad, aunque antes de eso hablemos del actual 2017.

Si me permitís un breve análisis muy subjetivo, para mí un balance del año 2017 es que, cada vez desde más ámbitos profesionales se ve el presente con dificultad para resolver problemas en la toma de decisiones. Por otra parte, y desde esos mismos ámbitos profesionales se ve el futuro como una cortina de humo que no se intuye lo que se depara al otro lado una vez cruzada.

Es algo así como me decía un colega de la industria aerospacial: “Parece que entramos en una zona de niebla, y eso genera incertidumbre, parece que hemos perdido capacidad de predecir e intuir, por dónde irán las cosas a medio plazo”.

Ésto que veo con mayor intensidad a lo largo del 2017, que ya hay profesionales que vislumbran estos cambios y empiezan a minfestarlo, hace ya unos años que empecé a verlo, concretamente en 2006 y decidí trabajar en esa dirección. Es decir, dedicar esfuerzo para intentar aportar con toda humildad, algo de comprensión sobre los nuevos escenarios que hoy día, ya tenemos delante nuestro.

Entre otras cosas, por eso nació esta pequeña iniciativa de lanzar el Blog: “GestionComplejidad”, que aunque se lanzó en otoño del 2016, es en 2017 cuando está empezando a madurar, en cuanto a nuevas inicativas para implementar se refiere.

“Parece que entramos en una zona de niebla, y eso genera incertidumbre, parece que hemos perdido capacidad de predecir e intuir, por dónde irán las cosas a medio plazo”.

Feliz Navidad

Ahora sí, desde el blog “GestionComplejidad” quiero desearos una Feliz Navidad a todos, creyentes y no creyentes, independientemente de fronteras, colores y sectores.

No obstante, me gustaría felicitar la Navidad, muy especialmente a los profesionales, que se dedican desde su áreas de expertise a tratar con problemas complejos, y con entornos  generadores de  incertidumbre.

Profesionales dedicados a la consultoria, a la gestión, a la planificación. Profesionales investigadores de los sistemas complejos y la física del estado no lineal. Ingenieros de proyectos complejos, gerentes y ejecutivos de alta gestión. Sociólogos, psiquiatras, biólogos y naturalistas. Para todos vosotros y muchos profesionales más que no he mencionado, Feliz Navidad!

Apasionante año 2018

Quisiera decir también, que en mi opinión el próximo año 2018, será un año apasionante en cuanto a la complejidad y su gestión se refiere. Por una parte, están entrando y extendiendo nuevos conceptos tecnológicos e innovaciones como la extensión del uso de drones y la corobótica o robótica colaborativa.

Por otra se está consolidando IoT o internet de las cosas, la industria 4.0, y la inteligencia artificial. Conceptos todos ellos relacionados con la tecnología, que con su implementación y desarrollo futuro pondrán en cuestión nuestro sistema socioeconómico tal cual lo conocemos ahora.

Ante todos estos cambios de los que hemos hablado a lo largo de este artículo, y desde este blog se seguirán poniendo pequeñas piedrecitas de reflexión sobre:

  • Los sistemas complejos, la complejidad y su gestión.
  • El análisis global, holista y sistémico.
  • Nuevas formas de comprender el mundo, y nuevos enfoques.

Concluyo y acabo

Enfoque sistémico, visión holística, un conocimiento de los sistemas complejos, así como de las técnicas que se están desarrollando paralelamente a los descubrimiento en complejidad se harán vitales, no ya para comprender este nuevo siglo, si no para navegar por el.

Feliz Navidad y apasionante 2018..!

Si quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete!

 
Sobre LopdelPablo 27 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario