Fractal Navidad y Complejo Año Nuevo

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook14Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn47Email this to someone


Feliz Navidad

Desde este sitio llamado Gestión Complejidad, quisiera desearos a todos los que habitualmente entráis en este blog, unas felices fiestas y una Feliz Navidad.

Hago extensivo este deseo a todas las personas sin excepción, por encima de nacionalidades, religiones, edades y colores.

Incluyo también a aquellas personas que, por el motivo que sea no quieren saber de la Navidad y no solamente no la sienten ni celebran si no que no quieren ni oir hablar de ella.

Gracias a todos nosotros en conjunto, este mundo es así de complejo, de interesante, y así de apasionante.

 Complejidad, este blog y la Navidad

¿Que tiene que ver la Navidad con la complejidad y su gestión?, o ¿qué tiene que ver la Navidad con las ciencias de los sistemas y la visión sistémica? Poco o quizás nada… La conexión fácil es decir que, por una parte son las fechas indicadas y por otra estamos en un blog dedicado a la complejidad y su gestión.

Aprovecho de paso para definirme al respecto, y decir que yo sí creo en un pragmático sentido de la Navidad. Aunque no tengo ese sentido religioso de la misma, sí me parece que en diversas partes del mundo y en estas fechas concretas, hay una espiritualidad que trasciende al heho religioso. Además, creo justo reconocer que independientemente del sentido de cada cual, es el único sentir humano y global que es capaz de parar guerras. Cierto que solo por uno o dos días, pero por algo se empieza, ¿no?.

Navidad Fractal

Bien, pero no puedo escribir un post, solo para desear a todos unas felices fiestas, que en realidad ese es el motivo de esta entrada, así que voy a forzar o quizás no sea necesario tanto como eso, una conexión entre la Navidad y lo que sería un sistema complejo.

Coge cualquier tarjeta, postal, felicitación o imagen navideña, mírala con atención y dime qué ves.

Vale, cierto, un portal de Belén, pero no me refiero a eso, en el mundo nórdico y anglosajón no son católicos y también celebran estas fiestas.

Busca más imágenes y busca un patrón, un común denominador… ¿Ya lo tienes?, dime… Sí!!!!  Agua! pero no de cualquier manera. Agua en estado sólido, en formato de nieve!!!

Como bien sabemos la nieve es agua cristalizada o congelada, formada por multitud de copos, que todos juntos componen esas postales tan bonitas de las que antes hablaba.

Bien, ya lo tenemos, aparte de desear unas felices fiestas, también podemos hablar de algo relacionado con las ciencias de la complejidad. Los fractales! Aunque por ahora no mucho, esto da para hablar extendido y en este post, si me permitís seré breve al respecto.

Pero, ¿qué es un fractal?, buena pregunta. Un fractal es un elemento matemático que definió  Benoit Madelbrot, un matemático polaco que desarrolló la teoría de los fractales y entre otros libros escribió “La Geometría Fractal de la Naturaleza”.

Un fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas.  La expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto, irregular.

Bien, pero ¿un copo de nieve tiene geometría fractal?, quizás el copo real no la tenga, pero el copo idealizado sí. Me refiero a la curva copo de nieve de Koch.  Curva en la cual, mediante sucesivas iteraciones se va construyendo esa forma tan característica del copo.

En próximas entradas hablaremos detenidamente sobre la conexión entre los fractales, sus propiedades, la teoría del caos y los sistemas complejos.

Gestión Complejidad en 2016

Encontrada la conexión entre la navidad y la complejidad, me gustaría hacer un repaso de lo que este blog ha sido en el año 2016 que justo acaba.

Gestión Complejidad ha nacido durante este verano del 2016. Como ya he explicado en otros apartados, nace con el humilde propósito de aportar reflexión al respecto de los sistemas complejos y la gestión de la complejidad:

  • Información

El objetivo es conectar el mundo académico, conceptual y de investigación, con el mundo de las necesidades reales, en aquellos ámbitos donde cada vez es más necesario un cambio de paradigma, respecto al tratamiento de muchos problemas.

Gestión Complejidad en 2017

Para el próximo año se mantiene el propósito y el objetivo del año 2016. No obstante se añadirán otros propósitos al primero de ellos mencionado:

  • Información
  • Divulgación
  • Formación.

Aparte de la actividad mensual del blog, se incorporará material divulgativo en e-book, y también material formativo en diversos cursos. Todo ello en la plataforma e-GestiComp.

Espero y deseo que el próximo año 2017 sea realmente un año productivo respecto a los propósitos de Gestión Complejidad!

Leyendo sobre los fractales, y sobre todo disfrutando de la Navidad os dejo. Os espero próximamente!

Si quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete!

 

 
Sobre LopdelPablo 22 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario