Comprender un mundo no lineal

Questions and clear strategy and solutions for business leadership with a straight path to success choosing the right strategic path with yellow traffic signs cutting through a maze of tangled roads and highways.
Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Te bajas del avión, al llegar a tu lugar de destino a pasar el puente, te encuentras con un ambiente de tormentas que no había sido previsto en el parte meteorológico, como consecuencia tienes que ir corriendo a comprar ropa adecuada, cambiar el contenido de la maleta, y probablemente tu plan para todo el puente. Una vez en el hotel, ya con la ropa apropiada, bajas a la cafetería, no para de llover, y mientras te tomas un café a esperar que escampe, abres la tablet, consultas los valores en los que has invertido parte de tus ahorros y compruebas que incomprensiblemente has perdido el 20% de lo invertido, el programa de inversiones que compraste aseguraba con una probabilidad de más del 80% una tendencia favorable para esos valores…

Sigue lloviendo, cada vez más fuerte, vuelves a la habitación y suena el teléfono, te informan de que ha fallecido el hermano de un amigo, ¿cómo ha podido ser?, un chico sano y deportista!, según te explican ha sido muerte súbita, un infarto difícil de superar. ¿Pero que está pasando?, te has ido unos días de vacaciones pensando que todo estaba controlado y de repente todo eso mismo se da la vuelta.

Los tres acontecimientos descritos anteriormente tienen un nexo en común, acontecimientos inesperados. Llegados a este punto se podría seguir la historia ilustrando con más ejemplos en los que las evolución de los acontecimientos toma esos giros inesperados, o cuando menos de difícil previsión. ¿Pero porqué esto es así?, en una primera aproximación podríamos decir, porque el mundo en que vivimos generalmente tiene respuestas y comportamientos no lineales.

En realidad la gran mayoría de leyes que sacamos de la física newtoniana están experimentadas y formuladas en estado de equilibrio, en condiciones ideales, dentro de un sistema cerrado sin intercambio de información con el exterior, así como ausencia de fuerzas externas. En la universidad, en mis cursos de ingeniería, cuando estudiaba estas leyes, se tenía mucho cuidado en explicar que en sus curvas de respuestas frente a otras variables, las mismas leyes eran válidas para la parte lineal de esa respuesta, y en muchos casos para la parte no lineal, la ley ya no tenía un comportamiento predecible.

La visión e interpretación del mundo de una forma lineal implica la aplicación del reduccionismo, esta visión es limitada y está parcelada, es decir, reducir un fenómeno a su partes mas pequeñas, aislarlas, definir sus leyes, e inferir que el comportamiento del todo será la suma de los comportamiento de sus partes. Esto mismo funciona para muchas cosas, pero como he dicho antes, en determinadas condiciones y no de forma general ya que siempre hay un grado de “complejidad” a partir del cual el fenómeno podría reponder, ¿de otra manera?.

Hagamos el ejemplo de un péndulo, considera uno solo, por ejemplo un reloj de pared, me viene a la cabeza el reloj de pie de casa de mi padre, tiene un péndulo que es inexorable en su tic tac. Este reloj está aislado, su estado de funcionamiento normal obedece a las condiciones anteriores, y su respuesta, como consecuencia es determinista y predecible, la verdad es que no se suele desviar de la hora exacta en muchos meses. Se me ocurre añadir muchos péndulos a la vez, mil, un millón, mil millones, o cien mil millones, ¿porque no? y todos muy juntos para que se molesten, ¿qué pasaría?, ¿su respuesta individual sería igual de predecible que en un experimento aislado?, sin llegar a tantos, observad este vídeo con unos cuantos metrónomos.

En el mundo real, cuando se estudia un fenómeno y de forma sistémica se considera como un todo, son mayoría los fenómenos que están llenos de interacciones, conexiones, comunicaciones e influencias entre multitud de sus partes y elementos. En el mundo no lineal, es decir, en la mayoría de los fenómenos naturales, económicos y sociales, las realimentaciones causales son generalizadas, así como multitud son los casos donde no es posible aislar y reducir el fenómeno para hacer un estudio lineal del mismo, con ello perdería toda sus identidad como fenómeno y nos quedaríamos en una burda simplificación.

Volviendo al hotel donde comenzamos este post, sigue lloviendo y después de las malas noticias recibidas decides asistir a la sesión de karaoke que los servicios de animación han organizado para después de la cena. Todo está preparado, música, micrófonos y altavoces. Te sientas a tomar algo mientras la gente se congrega y anima, la lluvia es para todos y muchos son los que deciden quedarse en el hotel. Desafortunademente, el equipo de animación sabe mucho de organizar eventos, pero nada de cuestiones técnicas, al comenzar la sesión de karaoke, la señal se acopla y los chillidos de los altavoces se hacen insoportables. Manipulan los aparatos pero los pitidos siguen en aumento… Bueno, hay días buenos y otros no tan buenos. Mañana será otro día…!

Entre todas las interdependencias y bucles que salen por doquier en este mundo no lineal por el que transitamos, hay una que es característica en los sistemas complejos, son las funciones iteradas. En el hotel, donde la señal del micrófono se acopla en el amplificador es un ejemplo de función iterada, la consecuencia de esa función es que la gente acabó abandonando la sala despavorida, ¿podríamos decir que eso generó el caos en la sala?

La realidad del mundo que vivimos es compleja, conocer cómo funcionan la generalidad de los fenómenos es un reto, y para muchos casos implica un cambio de paradigma. Como hemos dicho antes, con herramientas del mundo lineal podemos resolver muchas cosas y hacer que nuestro “pequeño mundo” funcione. No obstante, como decía el agente Mulder en expediente X: “la verdad sigue estando ahí fuera“.

 

 

 

 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario