¿Qué es la complejidad?

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

“Todo debería ser tan simple como sea posible, pero no más simple.”

Albert Einstein

Según la RAE. – Complejidad: “Cualidad de complejo”, y complejo: “Que se compone de elementos diversos”.

Cuando pensé escribir este post, lo primero fue ir al diccionario para buscar la definición oficialmente aceptada, la palabra tiene varias acepciones, aquí pongo la primera acepción, es la que más se acerca al objeto de este post.

No sé a vosotros, pero a mi esta definición no me parece suficiente. ¿Qué entendemos por complejo? ¿Algo así es solo algo que tiene elementos diversos?. Una bicicleta está compuesta por elementos diversos…

Complejidad y complejo son términos y conceptos que cada vez usamos más, pero ¿sabemos qué son?, ¿qué es algo complejo?, ¿qué es un sistema complejo?, y ¿qué es la complejidad?, ¿se puede medir? En principio, y no tan en principio son muchas preguntas y no fáciles de responder, esto llevaría no solo un post si no uno o varios libros.

Si os parece hablaremos de lo complejo como algo cualitativo, un adjetivo inherente o bien a un sistema, o  bien a una entidad, proceso o conjunto de procesos, que en última instancia forman parte de un sistema. En otra entrada de este blog hablaremos de la complejidad entendida cuantitativamente, así como de su medición.

Para ir acotando el concepto podemos empezar por otros conceptos que sabemos que no son complejos, a ver si esto nos ayuda, o al menos a mí para intentar escribir sobre el tema. Empecemos por algo simple, para ilustrar algo que consideremos como simple, en ingeniería se me ocurre el péndulo simple, un mecanismo que está conformado por un solo elemento.

En otros ámbitos algo simple es algo con un solo elemento, incluso dos, tres o cuatro, pero que su estructura o morfología esté latente a simple vista, y su respuesta ante estímulos es determinista y definida.

Nadel mit rotem Faden 2

Una acción simple es rascarse la cabeza, ¿son los monos simples porque se rascan a menudo la cabeza?, yo diría que no, que son complejos como los seres humanos, pero no por ello la acción de rascarse la cabeza dejará de ser una acción simple. En una organización, una acción simple es enviar un fax, indenpendientemente del contenido del mismo, ya que el contenido de ese fax probablemente pudiera llevar al caos a esa organización.

Pensemos ahora en algo complicado, un reloj, según la misma definición ésto sería algo complejo porque tiene elementos diversos, de hecho tiene multitud de elementos o piezas. ¿Un reloj es una máquina compleja?, yo me atrevo a decir que no, es una máquina complicada pero no compleja.

Un reloj es un mecanismo determinista, un relojero ante la misma avería, aunque sea en diferentes ejemplares los arregla de la misma manera ya que se comportan de la misma manera, o al menos de forma similar.

Airplane_cherry_2Añado más piezas y funcionalidades, a ver si el reloj lo hacemos complejo. Lo cambiamos tanto que ahora es un avión, y según la RAE, ¿es ahora complejo?. Uffff! me la voy a jugar, me arriesgo y otra vez digo que no!, que sigue siendo un chisme o un sistema muy complicado pero solo complicado al fin y al cabo.

El avión es un sistema determinista, haciendo énfasis, totalmente determinista!. La verdad es que no me imagino al avión teniendo respuestas diferentes a aquellas situaciones para las que ha sido diseñado.

En la mayor parte de mi tiempo profesional me dedico a ser inspector de aviación civil y doy fe de la seguridad de este medio de transporte. Es seguro porque es fiable y es fiable porque es determinista, porque está diseñado para eso, y esa es su principal función, que en realidad no es volar, es ser fiable!!

Simple versus complex. Generic visualization of the concept.La complejidad es una cualidad o característica de un sistema complejo, que por cierto, también es complicado, y muchas de sus partes, de forma separada incluso son simples.

Un sistema complejo lo tiene todo, es verdad que como dice la definición anterior, tiene diversidad de elementos, pero lo que ya no dice es que toda esa variedad de elementos está interconectada entre sí, intercambian información, y están interrelacionados de tal manera que se podría decir que casi todo depende de casi todo.

Decir que dos es compañía y tres complejidad es una forma metafórica de decirlo, pero en última instancia, si se cumplen ciertos requisitos pudiera ser una bonita forma de decirlo.

El requisito fundamental es la interconexión y la dependencia entre todos sus elementos, un contenedor de arena tiene millones o quizás miles de millones de partículas pero no tiene la cualidad de complejidad, las partículas de arena no están interconectadas, no es complejo.

Un cerebro, si consideramos que tiene el mismo número de neuronas que partículas de arena el contenedor, tiene una diferencia fundamental que es la interconexión entre todas sus neuronas, así como la interdependencia entre todas sus partes. El cerebro es un sistema complejo, no reacciona siempre de la misma manera a los mismos estímulos, y además tiene comportamientos emergentes, no es determinista.

En mi opinión esa es la diferencia fundamental de un sistema complejo (cerebro) con un sistema complicado (avión), que no es tanto el número de elementos o partes que lo componen, si no las conexiones y relaciones entre todas ellas, que le dotan de unas propiedades diferentes respecto al sistema complicado. La cualidad de complejidad está presente en muchos sistemas no “tan complejos” como un cerebro, pero complejos al fin y al cabo.

Termino este post igual que como lo he comenzado, con una pregunta. Consideremos una organización, como ejemplo, una empresa, fundación, multinacional, etc…

Una organización, ¿es compleja?.

 
Sobre LopdelPablo 23 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

2 Comentarios

  1. Me es muy interesante la reflexión que hagamos desde la complejidad, como dices al inicio que es la complejidad … al final no hay una idea clara, comprensible de lo que es la complejidad; quizá sea porque es un término primario y no es definible por si mismo, sino a través de ciertas cualidades que se asumen pertenecen a él -complejidad-. Esta claro que no hay que confundir complejidad por el número de elementos participantes, situación que nos lleva a que esa estructura sea complicada, pero no necesariamente compleja.
    Por otro lado es interesante la dificultad que tenemos los humanos para entender la complejidad, porque utilizamos el término de simple para referirnos a aquello que se nos presenta comprensible, y como regla al desarrollar estos argumentos, siempre hacemos referencia a lo simple en vez de comprensible. En mi entendimiento, No hay nada simple en la naturaleza, todo es complejo, estamos formados por átomos y sólo ese hecho es de altísimo complejidad y dificultad para el entendimiento humano, lo que si existe es abstracciones inmensas que hemos desarrollado los humanos, para poder comunicarnos y relacionarnos, porque si no fuese así sería difícil entablar una conversar y comunicar nuestras ideas y pensamientos.
    Estimado Pablo, mis felicitaciones por el blog, tengo preocupación por la línea acerca de temas biológicos, en especial de la vida, salud, enfermedad y muerte humana. Soy médico y tengo estudios de sociología.
    Un abrazo

     
    • Estimado Nicolás, muchas gracias por reflexión y participación. Cierto lo que dices, en realidad, de una reflexión como esa ha surgido este blog. Vendrán artículos sobre las inquietudes que has planteado, solo que el ritmo de publicación no puede ser tan elevado como ya me gustaría. Bienvenido a este espacio, donde compartir reflexiones sobre nuestro complejo mundo, espero que te quedes por mucho tiempo.

       

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario