El Futuro es Ahora..!

El futuro como dirección única de la flecha del tiempo y su difícil predicción dentro de un sistema complejo. “El Futuro es Ahora”, es un programa de radio de actualidad tecnológica liderado por Alberto Pérez.

La transformación como estado natural del universo…

Inicio del post y del día

Mira a tu alrededor, la mesa del despacho está sucia otra vez!, si ayer limpiaste debajo de la cama, ¿has vuelto a mirar hoy?, de nuevo el suelo está lleno de pelusas, ¿verdad?

Esta mañana me he mirado al espejo, he encontrado un nuevo bultito debajo de los ojos, y una nueva cana. Al arrancar el coche me suenan dos avisos, hay que cambiar el aceite y se ha fundido una luz trasera, además escucho un nuevo ruido en el coche, se mueve algo en el salpicadero.

Al llegar a la oficina, enciendo el ordenador y éste me pide una actualización, le doy a aceptar y no se puede instalar porque el sistema operativo está obsoleto y la actualización necesita de una nueva versión par apoder funcionar. Busco el nuevo SO, cuando lo voy a instalar, no se puede porque el hardware también está obsoleto, el ordenador no tiene suficiente memoria… Aarggggg!!!! que está pasando???

Transformación

No pasa nada, nadie me ha puesto la pierna encima, hoy es un día normal. Hoy es un día como todos los días! Sucede que el tiempo pasa… y todo se transforma. Estamos inmersos en la flecha del tiempo, consecuencia de la 2ª Ley de la Termodinámica.

A lo largo de mi trayctoria académica primero y profesional después, he estudiado, he leído y he tratado mucho con la termodinámica, pero tengo que decir, que aunque conozco esta ley desde el principio de mis estudios, ha sido desde no hace demasiado tiempo cuando de verdad se me reveló su trasfondo.

Esta ley nos habla de que el mundo cambia y evoluciona, nos habla de que estos cambios son irreversibles. Esta ley le da sentido al concepto de flecha del tiempo, es decir, el tiempo fluye solo en una dirección, desde la actualidad hacia el futuro…

¿Veis qué maravilla?, también le da sentido a otro concepto, al concepto de futuro. Pues bien, ¿y qué es eso de la flecha del tiempo? Una constante transformación…!

Esa transformación, o bien ese paso del presente al futuro, por si mismo implica una constante disipación de energía, es una degradación. El tiempo no nos rejuvenece, los coches no mejoran con el uso… quizás el vino mejore con los años, aunque no deja de ser un ilusión ya que de repente se avinagra, es decir, también se degrada. En definitiva, el paso del tiempo es implacable.

¿Qué es eso de la flecha del tiempo? Una constante transformación…!

La lucha contra la irreversibilidad

Aceptemos que esta guerra está perdida, el universo finalmente fallecerá por lo que se llama muerte térmica. No obstante, la vida, esa gran generadora de complejidad, no para de ganar batallas a la degradación, la decrepitud y el desorden. Se rebela, aunque sea de forma temporal a esta degradación energética y lo hace mediante autoorganización que insufla energía, que en téminos netos compensa esa degradación natural.

¿Y el ser humano qué opina de esto?

Pues bien, el ser humano es el principal artífice de esta rebelión. Aunque como individuos, no nos es posible escapar a la tiranía de la 2ª ley de la termodinámica, como especie sí que se está librando una gran batalla.

El ser humano toma la energía prestada de su entorno y la transforma para mantener su sistema, para generar orden, para crear nuevas formas de organización. En definitiva, para generar complejidad.

La vida en general es una gran luchadora contra esa degradación del universo, porque allá donde menos te lo imagines te encuentras múltiples formas de autoorganización y de supervivencia. No obstante, y mientras no encontremos una forma de organización más sofisticada que la de los seres humanos, somos nosotros mismos quienes mejor compensamos la implacable flecha del tiempo.

¿Cómo? tenemos una buena herramienta, la tecnología..!

La tecnología conecta, proyecta, comparte, fluye, transforma, acelera, en definitiva complejiza.

Tecnología y futuro

A lo largo de este blog, hemos hablado varias veces de la tecnología, por ejemplo en el siguiente post: “Globalización, conectividad, información: Complejidad Tecnológica”. También hemos hablado del futuro y su dificultad de predicción: “¿Es Donal Trump un cisne negro?”, en este artículo se hablaba de la dificultad de hacer predicciones sobre los sistemas de alta complejidad, como son los acutales sistemas sociales en los que nos encontramos.

Así que, llegados a este punto:

  • ¿Qué podemos decir sobre cómo va a afectar el desarrollo tecnológico a nuestro futuro?
  • ¿Ganaremos con este desarrollo tecnológico a la dichosa 2ª ley?
  • ¿Podremos predecir el futuro?

En mi humilde opinión, la tecnología no hará que podamos predecir de forma clara el futuro, tampoco me inclino a pensar que ayude de forma global a ganar la batalla a la 2ª ley, pero sí creo que en esta constante transformación mejorará la vida tanto individual como colectiva del ser humano:

En la transformación viviremos una democratización de las oportunidades. Cuando veas vientos de cambio, no construyas muros, iza todas tus velas..!

El Futuro es Ahora!

Y hablando del futuro, me gustaría referenciar y comentar en este blog un programa que enfoca precisamente el futuro en el contexto de la realidad actual, o dicho de otra manera, habla del presente tecnologico que se proyecta en un futuro próximo.

Este programa se llama El Futuro es Ahora, y se emite en Radio Internacional. En este programa se tratan de forma dinámica, sobre todo cuestiones de tecnología e innovación. Si me permitís, extraigo un breve párrafo explicativo desde su página:

Ciberseguridad, drones, blockchain, robótica colaborativa, cultura digital, realidad virtual, marketing digital, realidad aumentada y mixta, impresión 3D, videojuegos, arte digital, son entre otros, los temas de actualidad de los que hablamos, de manera sencilla para que alcance al más amplio espectro de nuestra sociedad y sobre todo para las futuras generaciones […]

Pues bien, en esta “ventana” abierta hacia el futuro no se intenta predecir nada, aunque sí se exponen temáticas de total actualidad, que muy probablemente modelarán las próximas décadas. De forma fresca y dinámica se tratan, plantean y se reflexiona sobre todas aquellas innovaciones tecnológicas que marcan la actualidad.

Concluyo y termino

El conductor del citado programa se llama Alberto Pérez, ágil con la palabra, “knowmad” o ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, así como soñador de un mundo mejor, además de lo que intuyo, persona empática y socialmente generosa.

Digo todo esto, porque me parece muy acertada la labor de enfocar desde su humilde programa, el planteamiento de un espacio dedicado al universo digital, como herramienta de transformación de la sociedad, y creo que esta labor, Alberto la está intentado desarrollar con más dosis de empeño e ilusión que de medios.

Durante este verano tuve el honor de ser invitado por Alberto a su programa de radio, concretamente con el tema: “Filosofía de la Transformación Digital”, con el objeto de reflexionar sobre la gestión de la complejidad en este mundo tecnológico que cada día nos invade un poco más. Invitado junto al resto de contertulios: Antonio Sousa, Humberto Carbajal y Ernesto Barbero.

Como no podía ser de otra manera, acepté encantado de asistir y hablamos sobre la humanización de los perfiles tecnológicos, y también hablamos de “protopía” frente a la Inteligencia Artificial, como una tercera vía entre la utopía y la distopía.

¿Y del futuro qué?, bien, hablamos de muchas cosas, aunque como conclusión yo me quedo con:

1.- Del futuro lo único que se puede decir es que no se puede predecir.

2.- En un mundo complejo y descentrealizado al que la tecnología nos proyecta, quizás haya una mayor democratización de las oportunidades.

3.- En la revolución ante la que estamos inmersos: el mundo está por inventar!!!

Queridos lectores desde aquí os invito a escuchar este necesario programa “El Futuro es Ahora” en Radio Internacional, todos los domingos de 13:00 a 14:00, y además…

Reflexionando sobre el Futuro os dejo. Os espero próximamente!

Si te ha gustado lo que has leído compártelo en tus redes sociales, será de una gran ayuda. Si además quieres recibir las actualizaciones y otro material generado en Gestión Complejidad. Suscríbete al Blog!
 
Sobre LopdelPablo 30 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario