2 Aspectos para afrontar problemas complejos

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Email this to someone

Hay muchas cuestiones que son fundamentales a la hora de afrontar problemas complejos. Podríamos hablar de varias de ellas, aunque de momento, me centraré en una o dos, y si me permitís que sea subjetivo voy a elegir dos concretas. Por supuesto, hay más, pero estas cuestiones en concreto, son las me parecen fundamentales.

En esta nueva entrada del blog, de lo que quisiera hablaros y hacer una pequeña reflexión, es del enfoque interdisciplinar y de lo que en mi opinión lo permite, que es el concepto de isomorfismo, concepto que ya introduje en una de mis primeras entradas, titulado isomorfis… que?.

Una historia de educación

Como ya os conté, en mi primera etapa educativa, cuando cursaba… lo confieso, yo también fui a la EGB. Tuve un profesor llamado don Jacinto, el cuál, en clase de ciencias nos habló de lo que eran los isomorfismos y nos lo ilustró con la serie de Fibonacci, cuyo comportamiento se corresponde con el comportamiento de muchos procesos en la naturaleza.

Una vez en mi etapa educativa de adulto, es decir, en la universidad (organización conservadora donde las haya…), el enfoque didáctico estaba basado en asignaturas que en realidad parecían compartimentos estancos.

En la asignatura de Termodinámica se nos hablaba del calor, en la asignatura de Meteorología, se hablaba de diferencias de presiones. En Química se relacionaba la presión con la densidad y la temperatura.

En definitiva, en cada asignatura se estudiaban una serie de principios, aunque de forma aislada y separada de cualquier interacción entre disciplinas.

Recuerdo, que por mi parte, en cada asignatura, más que pensar en los principios que de ella se enseñaban, siempre me venían a al cabeza conceptos de otras disciplinas, aunque relacionados con los de la asignatura en cuestión. Siempre he tenido facilidad para la abstracción y el pensamiento global,  eso me lleva de forma natural a establecer conexiones entre disciplinas.

Después de asistir a tanta enseñanaza parcelada y especializada, también me decía que porquéno existía ninguna asignatura cuyo enfoque estuviera algo más globalizado y su objetivo fuera el de conectar conceptos entre esas mismas asignaturas.

Mi balance personal cuando terminé mis estudios universitarios, fue bastante decepcionante, ya que en ningún momento de mi carrera tuve alguna asignatura que enfocara las materias de forma transdisciplinar. Esa tarea la he tenido que realizar de forma personal a lo largo de mi trayectoria profesional, y aún sigo en ello.

En definitiva, en cada asignatura se estudiaban una serie de principios, pero de forma aislada y separada de cualquier interacción entre disciplinas.

 Enfoque interdisciplinar

Según la R.A.E:

1. adj. Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.

¿Qué es el enfoque interdisciplinar?, ¿qué objeto tiene?, ¿sirve de algo?. Desde mi punto de vista, claro que sirve!!

En una de mis anteriores entradas hablé de que los problemas complejos, y de que una de sus características era la multitud de agentes que lo componían, o dicho de otra manera, multitud de dimensiones, y todas sus interconexiones.

El enfoque interdisciplinar implica hacer permeables las fronteras entre disciplinas. Por ejemplo,   ¿qué tal si buscamos relaciones entre la psicología y la sociología?. ¿No sería como buscar relaciones entre dos escalas bien diferenciadas, aunque del mismo concepto?, es decir, del comportamiento humano…

Un sistema sociotécnico, como pudiera ser el sistema de control de tráfico aéreo (ATC), tiene aeronaves (aerodinámica), personas (psicología), sistemas técnicos (telecomunicaciones), ¿cómo tratamos cualquier cuestión a resolver sobre este sistema?, mi experiencia me dice que es difícil, pero que una de las pocas opciones pasa por buscar relaciones entre todas las disciplinas involucradas.

En definitiva, hoy en día, cada vez más, hay proyectos y problemas a resolver de mucha envergadura, problemas que sobrepasan los límites de una sola disciplina, y que solo es posible abordarlos desde la perspectiva de varias disciplinas y una visión global del conjunto.

La teoría general de sistemas, es precisamente un cuerpo conceptual que aborda el carácter interdisciplinar de los sistemas. Según SESGE (Sociedad Española de Sistemas generales):

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

Isomorfismo en los Sistemas

Como anteriormente he mencionado, los problemas asociados a la complejidad y los sistemas complejos, tienen un aspecto fundamental para aproximarse a ellos y tratar de resolverlos. es el enfoque interdisciplinar.

Ahora bien, hay otra cuestión no menos importante, son los isomorfismos. Me atrevería a decir que es posible acercarse entre disciplinas a un problema complejo, porque existen los isomorfismos.

En teoría general de sistemas, con el isomorfismo se busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias.

Hay leyes o patrones que son la representación de procesos o fenómenos pertenecientes a ámbitos muy distintos, y sin embargo su representación matemática es exactamente la misma.

Don Jacinto, mi profesor protagonista de la entrada de mi blog, Isomorfis… qué? ya nos lo resumió a quienes éramos los alumnos con el siguiente comentario:

Finalmente terminó su clase diciendo “Chicos, todo esto de lo que os he hablado se puede resumir diciendo que la naturaleza nos simplifica la tarea a la hora de describirla, todo ello gracias a los isomorfismos”.

Voy a interpretar de forma muy personal este concepto y lanzo la pregunta de si un corazón natural y otro mecánico, ¿en realidad son isomorfos…?

  • Tienen la misma función.
  • Se comportan de la misma manera.
  • Sus funciones vitales se explican con las mismas leyes.

Salvando la gran diferencia entre ambos de su origen, evolución y final, así como su construcción. ¿Tú crees que son isomorfos?.

¿Y Siri?, ¿Un cerebro y Siri son isomorfos?. Obviamente estoy bromeando con esto último.

Me atrevería a decir que es posible acercarse entre disciplinas a un problema complejo, porque existen los isomorfismos.

galleta-corazon-steampunk

Termino por hoy

Como os decía al principio de este post, para abordar la complejidad y sus problemas derivados, hay varios aspectos fundamentales. Dos de ellos, que en realidad están relacionados, son el enfoque interdisciplinar de la complejidad y el isomorfismo.

La sociedad actual y el mundo futuro están y vienen cargados de grandes retos. Tener la mente dispuesta a permeabilizar los esquemas rígidos, y ser capaces de buscar conexiones, es y será de un gran valor.

 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario