¿La conexión implica complejidad?

Big hand - clean network
Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Acaba el verano y desde que inicié el blog allá por Mayo de este año 2016, he dejado reposar la página con cinco entradas durante los últimos tres meses. A la vuelta todo sigue igual, nada ha cambiado, tampoco ha evolucionado y el blog sigue estático, así que llego a la conclusión de que el sistema que forma mi blog con sus cinco anteriores entradas, sus enlaces y sus relaciones, es un sistema nada complejo y quizás un poco insulso.

Con la desilusión de que esta página no es un ser vivo y no tiene patrones emergentes, retomo la actividad con un breve post y una breve reflexión sobre el papel que tienen las conexiones en los sistemas. Espero eso sí, que próximamente pueda ir dando pasos con el objetivo de generar un “ecosistema” que un día genere actividad por sí mismo, que adquiera vida, evolucione y quizás… ummmhhh!

Mejor vayamos por partes y pequeñas metas alcanzables.

En anteriores entradas he hablado sobre la generación de complejidad, he mencionado que dentro de un sistema son necesarias múltiples interrelaciones entre todos sus elementos para generar comportamientos complejos en dicho sistema.

Lanzo por tanto una pregunta ¿La conexión implica complejidad?

No necesariamente y depende. Si solo hablamos de dos elementos unidos a través de una única conexión no implica un sistema complejo, a no ser que los dos elementos sean los de una pareja de novios y la conexión consista en una permanente disputa. Siguiendo con el pésimo chiste, eso tampoco genera complejidad, lo que genera es un constante dolor de cabeza a ambos integrantes de la pareja.

La conexión implica complejidad cuando el sistema supera una masa crítica de elementos que lo componen, y a su vez esos elementos están todos interrelacioandos entre sí. En el cruce múltiple de relaciones es donde se genera lo que se denomina una red compleja debido al conjunto de bucles de realimentación creados.

Una red compleja es lo que yo llamo el aspecto morfológico de un sistema complejo. En futuras entradas me extenderé  sobre las redes complejas, sus formas y formatos, lo que representan, así como sus representaciones, las redes “pequeño mundo” y las redes “libres de escala“. Hablaremos de la economía, de tu red de amigos, de un ecosistema, o de una gran organización como una multinacional.

Hoy me quedaré en la mención de estos dos conceptos, conexión y complejidad.  Antes dije que voy a trabajar en esta página y blog para crear “algo” que llegado el momento después de una masa crítica se convierta en una actividad que genere actividad por si mismo. Hoy voy a dar un pequeño paso, voy a relacionar esta actividad con una fundación llamada “Fundación Sicomoro“, un lugar donde se promueve la #VisiónSistémica, y toda aquella actividad que tenga que ver con los Sistemas Complejos.

De momento escribiré en el blog de la Fundación Sicomoro dos entradas, quizás esa actividad tenga continuidad, si así fuera, mantendré este sitio actualizado y buscaré sinergías entre los dos. en cualquier caso buscaré un cauce de conexión entre ambos sitios con el objeto de crear conexiones, y ¿quizás crear un ecosistema complejo?. Ánimo y veremos…!

 
Sobre LopdelPablo 22 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario