Emergencia y Auto-organización I: ¿Inteligencia Colectiva?

Si te ha gustado, compártelo...Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Email this to someone

La Inteligencia Colectiva como un Indicador Emergente en una Organización

Situando el contexto de Emergencia y Auto-organización

En esta nueva entrada del blog hablaremos acerca de los conceptos de emergencia y auto-organización, también reflexionaremos con menor o mayor fortuna, sobre si estos conceptos guardan relación alguna con el concepto de inteligencia colectiva.

Saltan las alarmas, la teniente Ripley mientras se dispone a abandonar la nave, la ha puesto en modo de autodestrucción, se activa el modo de emergencia y entre sonidos y luces de sirenas, termina la película de Alien: el Octavo Pasajero.

En la nave de la teniente Ripley, esto último es claramente una situación de emergencia, y también claramente no es de esto, de lo que pretendo que hablemos hoy…

Hago mención a esto, debido a que no sé por qué razón, siempre que veo la palabra emergencia me vienen a la mente situaciones de estrés con ruido de sirenas y mucha gente corriendo despavorida en todas direcciones.

Bien, hoy hablaremos de emergencia o comportamientos emergentes, pero ¿qué es eso? Dentro del contexto de los sistemas complejos,  le emergencia es una de sus principales propiedades.

En el primer post de este blog “Más no es mayor, más es diferente”, hablábamos de que una de las razones por la que no es posible reducir un sistema a partes más pequeñas y analizarlo, es porque de este manera se pierden propiedades del conjunto que no se observan desde los elementos que lo forman.

Diremos que eso es la emergencia, esas propiedades que ascienden desde los elementos del sistema hasta el todo, y que es en este contexto del todo, donde se observan.

Dice Eduard Punset al respecto de la inteligencia en el cerebro y la consciencia del ser humano:

Ninguna de tus neuronas sabe quien eres, ni les importa!

Hablamos de patrones que surgen del comportamiento colectivo y la interacción entre los elementos de un sistema, pero que desaparecen si observamos esos elementos por separado.

Bien, y estos patrones, ¿se observan en el ámbito de las organizaciones?, en anteriores post ya hablamos de las organizaciones desde la perspectiva de la complejidad, “La Organización como un Sistema: Un entorno complejo”, y también en “La Organización como un Sistema: Una red de valor humano”. En consecuencia se deberían observar también en este ámbito.

Diremos que eso es la emergencia, esas propiedades que ascienden desde los elementos del sistema hasta el todo, y que es en este contexto del todo, donde se observan.

Con el objeto de ilustrar, dejadme que os apunte el trozo de una breve historia…

La Red de Eulalia

Eulalia Coca es gerente técnica de una multinacional, entre otras cosas se caracteriza por su perfil innovador y practicante del pensamiento lateral, piensa el universo como una gigantesca red en la que no hay un nodo sin conectar.

En el día a día, Eulalia trabaja con la idea de que todos los nodos de la red son generadores de “vida”. Todos los nodos son susceptibles de esa generación, que para ella es la máxima expresión de un sistema.

En el área de su organización a la que ella pertenece se plantea un problema, desde hace tiempo están estancados, la actividad es estacionaria, no evolucionan y tampoco creen que estén aportando mucho valor en la actualidad.

Por otra parte, observan que la competencia está sacando nuevos productos, en definitiva, sienten que no están yendo por un buen camino.

En la última reunión se plantea esta situación, también asiste Eulalia. En general no se sabe muy bien cómo actuar, los integrantes se perciben rígidos, anquilosados y sin ideas…

– El problema es que nos hemos acomodado –  dijo uno.

– No, es que no somos creativos, no innovamos –  comentó otro.

Entre unos y otros se iba diagnosticando el mal del área y probablemente el de toda la organización, aunque nadie apuntaba nada de soluciones.

Eulalia, que hasta el momento había estado callada, dijo: – Pongamos nuestra complejidad a trabajar!

– ¿Nuestra complejidad a trabajar? ¿a qué te refieres?

– Sí, – prosiguió Eulalia -, nuestra organización es como un “ser vivo”, y como tal, es un sistema complejo con determinadas propiedades.

– Por otra parte, estamos conectados con la red del mundo, así que gracias a nuestra complejidad tenemos muchas oportunidades e infinidad de cuestiones a explorar. Aprovechemos esas oportunidades y pongamos a la complejidad a trabajar para nosotros!

Eulalia Coca pensaba y así lo argumentó que la organización para la que trabajaban era como una bola de cristal con muñecos y agua dentro, cuando están en reposo todo es estable, y cuando se las agita, todo se pone en movimiento y en consecuencia se pone a nevar.

En definitiva, solo había que hacer unos pequeños ajustes en la estructura, y finalmente “agitar” bien fuerte para que “todo” se pusiera en movimiento.

Ovbiamente, el plan debería ser mucho más detallado y habría muchas cuestiones que tratar, pero a grandes rasgos, comentó Eulalia, eso era lo que ella proponía hacer.

Eulalia asertó: Aprovechemos esas oportunidades y pongamos a la complejidad a trabajar para nosotros!

– Pero concretamente, ¿a qué te refieres? – Le preguntaron sus compañeros casi al unísono.

Eulalia contestó con otra pregunta, – ¿Conocéis la fórmula de Einstein E=mc2?, nos habla de la energía, ¿verdad?, de la que hay escondida en la materia, no la vemos, pero ahí está hasta que alguien la libere, por supuesto con fines pacíficos – Concluyó con sonrisa cómplice.

– Antes dije que nuestra organización es como un “ser vivo” y complejo, tiene muchos patrones ocultos, pero entre otros, concretamente me refiero a la inteligencia, que aprovechemos la inteligencia colectiva!

Caos, Emergencia y Auto-organización

¿A qué se refiere Eulalia Coca?,  personalmente creo que se refiere a que:

  • Su organización es un sistema complejo.
  • La organización está conectada en red con el exterior (sistema mundo).
  • Poner la complejidad a trabajar es aprovechar en beneficio propio, las propiedades de los sistemas complejos.
  • La inteligencia colectiva es un patrón emergente que surge del conocimiento e inteligencia de sus elementos.

Bien, llegados hasta aquí quisiera mencionar un artículo La Teoría del Caos en las Organizaciones, un sencillo pero muy interesante texto, que os recomiendo leer, en el que se habla y argumenta, que es en la frontera del orden y el caos donde se generan unas condiciones propicias para la creatividad y la innovación.

Os pongo aquí un pequeño extracto cogido del mencionado artículo

Dentro de las organizaciones, la teoría del caos explica cómo situaciones de cambio rápidas, que requieren soluciones creativas, no pueden ser controladas por los estándares normales (Begbie et al, 2002). La visión de las organizaciones desde el punto de vista de la complejidad puede inducir a sus directores dentro de la cultura del caos. Es en la frontera del caos, donde los grandes cambios tienen lugar. 

El enfoque tradicional de la gerencia pone su énfasis sobre el control, el orden y los hechos previsibles; dentro de este enfoque, los eventos no controlables, el desorden, la incertidumbre y el caos, han sido considerados adversos a la noción de organización, por lo tanto deben ser eliminados de la empresa. Frente a este enfoque, autores como nonaka, (1988), afirman que el caos y el desorden son propiedades intrínsecas a la organización y que las perturbaciones que sufren las organizaciones, ante las cuales luchan los directivos, son realmente oportunidades de creación. Es decir, una organización manejada en forma caótica, estará en un estado de revolución permanente, recibirá de buen agrado la inestabilidad y creará la crisis como medio para trascender sus límites (mintzberg et al, 1998). 

En términos de Eulalia Coca, imaginad que ya tenemos a la organización agitada y en movimiento, ¿cómo trabaja la complejidad para nosotros? en este caso para ellos…

Me animo a decir que generando comportamientos emergentes y auto-organización.

Emergencia

La emergencia es una relación entre las propiedades de un sistema a escalas microscópicas y macroscópicas. Las propiedades macroscópicas se llaman emergentes cuando es difícil explicarlas simplemente a partir de propiedades microscópicas. (Propiedad medible entre distintas escalas).

Auto-organizacion

La autoorganización es un proceso dinámico mediante el cual un sistema forma espontáneamente estructuras macroscópicas y/o comportamientos no triviales a lo largo del tiempo. La auto-organización adaptativa designa la aplicación de reglas sencillas a los componentes para provocar un producto más inteligente y sutil(Propiedad medible a lo largo del tiempo)

La organización: inteligencia colectiva

Con todo lo expuesto hasta ahora, dentro de una organización, ¿qué patrón podríamos considerar como emergente?

Entre otros, Eulalia se refería, a la inteligencia colectiva, que se puede considerar como una forma de inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos. Es decir, emerge  de la inteligencia de los individuos, así como de toda la información conectada entre si

Enlazo a continuación un interesante trabajo de Pierre Lévy sobre la inteligencia colectiva.

Dentro de una organización, ¿qué es lo que ayuda a fomentar dicha inteligencia?, según el BBVA hago un extracto:

  • El aprovechamiento del conocimiento permite mejorar mucho la capacidad de adaptación de la empresa ante entornos cambiantes con mecanismos de coordinación, como la adaptación mutua

  • Clima de colaboración y comunicación interna que favorezca que se encuentren nuevas formas de trabajar, en definitiva que generen know-how.

  • El fomento de un clima favorecedor de la inteligencia colectiva proyecta en los trabajadores un clima de inclusión, de que todos forman parte de un proyecto común y de que son valorados.

  • Fomentar la inteligencia colectiva coloca a la gestión de los recursos humanos en el eje de la gestión del conocimiento en la empresa

  • La inteligencia colectiva debe servir para fomentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y con cada uno de sus miembros.

  • La inteligencia colectiva no termina en el interior de la empresa, continúa en el exterior buscando formas de trabajo colaborativo que posibiliten una innovación abierta.

  • El fomento de la inteligencia colectiva sirve para favorecer la comunicación informal que se produce más allá del organigrama sea beneficiosa para la empresa.La creación de equipos de trabajo y la percepción de que el esfuerzo es común es una de las claves para mantener una buena motivación de los trabajadores.

Organización holocrática

Hasta aquí hemos hablado de:

  1. Los conceptos de emergencia y auto-organización como propiedades de los sistemas complejos.
  2. El papel de la teoría del caos en la organización como elemento propicio para la creatividad y la innovación.
  3. La inteligencia colectiva como un posible forma de propiedad emergente en una organización.

¿Qué tipo de organización sería la más adecuada para permitir que emerja la inteligencia colectiva? No sé si Eulalia cuando hizo sus propuestas tenía en mente lo que os voy a decir ahora, pero… ¿y si hablamos de la holocracía como ese elemento agitador?.

La Holocracia es un sistema jerárquico en el que las decisiones se toman de manera horizontal en vez de vertical, un sistema holocrático es un sistema sin jefes. Os aporto dos enlaces de sendos artículos en los que se habla de este sistema: “A trabajar, pero sin jefes” de El Pais, y “Empresas sin jefes” del Blog Salmón.

¿Hay casos de éxito de este sistema de organización?, bueno, tanto como casos de éxito no lo se, pero sí hay casos de aplicación. Se me ocurre el caso de dos empresas:

En ambas empresas, la característica es la ausencia de una estructura jerárquica, en  esta ausencia se supone que se impulsa el espíritu emprendedor de los empleados. Por otra parte, se facilita el flujo de ideas, así como la innovación y la colaboración.

Concluyendo y acabo

A día de hoy, existen dudas, posiblemente fundadas de que estos modelos realmente funcionen. No obstante, desde mi opinión, creo que son intentos de como propone Eulalia, de poner la complejidad a trabajar. Son iniciativas cuyo objeto es dotar de dinamismo a la organización, de quitar restricciones, y de hacerla funcionar en la frontera entre el orden y el caos.

Leyendo sobre patrones emergentes, inteligencia colectiva y organizaciones holocráticas os dejo. Os espero próximante!

Si quieres enviar un feedback será bienvenido. Gracias!

 
Sobre LopdelPablo 25 Artículos
Mi nombre es Pablo López, soy consultor e ingeniero aeronáutico, mi vida profesional está dedicada al estudio, análisis y síntesis del complejo sistema de gestión de tráfico aéreo. En la actualidad ejerzo como inspector de aviación civil, así como formador y experto técnico evaluador de proyectos de I+D+i. Paralelamente, dedico mi tiempo a la conexión del cuerpo conceptual relativo a la visión sistémica y los sistemas complejos, con la gestión de la complejidad y su aplicación a las necesidades actuales en los diferentes ámbitos socio-técnicos.

Sé el primero en comentar

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario